Artist, researcher and teacher cuir migrant part of the Colombian diaspora scattered around the world.
I’m daughter of teachers, agro-descendant and raised between many neighborhoods of Medellín an Bogotá, and a giant, beautiful mountain (Cerro Tusa). My work is rooted in questions about human migrations -internal, south-south and south-north-, as a result of colonial processes and political violences.
I am interested in the narration of geographies, territories and stories about territorial displacement and in the visualization of the relationships between the transformations of the landscape, the migratory flows and the systematic updates of the colonial order.
From that ferment, I think about the survival of tenderness despite violence and trauma, and about art as a tool to design collaborative devices that put in the foreground cooperation, care for memory, the
ability to listen and multiple interdependencies as life sustainers.
For me, art is not an end, I am not interested in being an artist in itself. I am interested in generating devices in any framework to open spaces and stories where life is more dignified. I think from art, but also from activism, network production, mediation, pedagogy, and other places where I can be honest.
I’m daughter of teachers, agro-descendant and raised between many neighborhoods of Medellín an Bogotá, and a giant, beautiful mountain (Cerro Tusa). My work is rooted in questions about human migrations -internal, south-south and south-north-, as a result of colonial processes and political violences.
I am interested in the narration of geographies, territories and stories about territorial displacement and in the visualization of the relationships between the transformations of the landscape, the migratory flows and the systematic updates of the colonial order.
From that ferment, I think about the survival of tenderness despite violence and trauma, and about art as a tool to design collaborative devices that put in the foreground cooperation, care for memory, the
ability to listen and multiple interdependencies as life sustainers.
For me, art is not an end, I am not interested in being an artist in itself. I am interested in generating devices in any framework to open spaces and stories where life is more dignified. I think from art, but also from activism, network production, mediation, pedagogy, and other places where I can be honest.
Artista, investigadore y docente cuir migrante parte de la diáspora colombiana regada por el mundo.
Soy agrodescendiente, hije de docentes, criade entre muchos barrios de Medellín y Bogotá y una montaña gigante y hermosa -el cerro tusa-. El movimiento territorial ha sido siempre parte de mi vida, por lo que mi trabajo germina, a partir de múltiples preguntas sobre las migraciones humanas -tanto internas, como sur-sur y sur-norte-, como resultados de procesos coloniales y de la violencia política.
Estoy interesade en la narración de geografías, territorios y relatos sobre el desplazamiento territorial y en la visualización de las relaciones entre las transformaciones del paisaje, los flujos migratorios y las actualizaciones sistemáticas del orden colonial.
Desde ese fermento, pienso en las supervivencia de la ternura entre la violencia y el trauma, y sobre el arte como una herramienta en el diseño de dispositivos colaborativos que pongan en primer plano la cooperación, el cuidado de la memoria, la escucha, y las múltiples interdependencias como sostenedoras de vida.
Para mi el arte no es un fin, no me interesa ser artista en sí. Me interesa generar dispositivos en el marco que sea para abrir espacios y relatos donde la vida sea más digna. Pienso desde el arte, pero también desde el activismo, la producción de redes, la mediación, la pedagogía, y otros lugares donde puedo ser honest_.
Soy agrodescendiente, hije de docentes, criade entre muchos barrios de Medellín y Bogotá y una montaña gigante y hermosa -el cerro tusa-. El movimiento territorial ha sido siempre parte de mi vida, por lo que mi trabajo germina, a partir de múltiples preguntas sobre las migraciones humanas -tanto internas, como sur-sur y sur-norte-, como resultados de procesos coloniales y de la violencia política.
Estoy interesade en la narración de geografías, territorios y relatos sobre el desplazamiento territorial y en la visualización de las relaciones entre las transformaciones del paisaje, los flujos migratorios y las actualizaciones sistemáticas del orden colonial.
Desde ese fermento, pienso en las supervivencia de la ternura entre la violencia y el trauma, y sobre el arte como una herramienta en el diseño de dispositivos colaborativos que pongan en primer plano la cooperación, el cuidado de la memoria, la escucha, y las múltiples interdependencias como sostenedoras de vida.
Para mi el arte no es un fin, no me interesa ser artista en sí. Me interesa generar dispositivos en el marco que sea para abrir espacios y relatos donde la vida sea más digna. Pienso desde el arte, pero también desde el activismo, la producción de redes, la mediación, la pedagogía, y otros lugares donde puedo ser honest_.
Exposiciones
-Intesticios II Diáspora // Nadie Nunca Nada No, en alianza entre La Parcería y Espacio Afro 2023 - Madrid, Es
-El paraíso en el Nuevo mundo// Espacio El Dorado 2023 - Bogotá, Co
-El tiempo como las piedras // Tangent Projects 2023 - Barcelona
-Entrañas // Centro LGTBI 2023 - Barcelona
-Entrañar el absurdo // Espacio El Dorado (ArtBo) 2022 - Bogotá, Co
-Elusive Flow // Galerija Nova 2022 - Zagreb, Cro
-Trasplantados // Dos Mares Plateforme Curatoriale 2022 - Marseille, Fr
-Expanded fragments // Tangent projects 2021 - BCNA, Cat.
-Narratives Textiles // Centre Grau-Garriga Tèxtil Contemporani 2021 - Sant Cugat, Cat.
-PLAGA // Museo de Arte contemporáneo de Barcelona MACBA 2020 - BCNA, Cat.
-De disturbios lutos y fiestas // Museo de Arte contemporáneo de Barcelona MACBA 2020 - BCNA, Cat.
-Cyber Bodies Festival // Performance Kokkenet 2020 - COPENHAGUEN, Din
-Body Landscape Festival // Performance Kokkenet Union KBH 2019 - COPENHAGUEN, Din.
-Del tiempo perdido // RAF galería de arte contemporáneo 2019 -BUENOS AIRES, Arg
-He llamado a tantos sitios casa (Individual) // Festival de las Artes de Valparaíso (FAV), CasaPlan Gallery 2018 - VALPARAISO, Chi.
-Temporada 27 // Espacio de ARTE Contemporáneo EAC 2017- MONTEVIDEO, Uy
-El cuerpo de Nora // DNASCO GALLERY 2017 - LA HAVANA, Cu
-Convergencias en el territorio. Residencias Programa Traslado // Museo de arte contemporáneo Cerrillos 2017 - SANTIAGO, Ch
-Fronteroclasta // Centro cultural La estación 2017 - ANTOFAGASTA, Ch
-El peso de la nación, Proyecto con la artista Paula B. Pailamilla // Museo de la memoria y los DDHH 2017 - SANTIAGO, Chile
Residencias
-2023 Residencia por un año en La escocesa
-2023 Beca de mobilidad e intercambio entre La Escocesa y Matadero Madrid
-2022 Beca de experimentación e investigación en mediación Centro de arte Santa Mónica, Barcelona
-2022 Beca de recerca i la innovació en els àmbits de les arts visuals, de l'arquitectura i el disseny, de les arts escèniques, de la música i del pensament, Generalitat de Cataluña
-2022 BECA BKFMACBA, Museo de Arte contemporáneo de Barcelona
-2022 Residencia de investigación y producción Dos Mares, Marseille
-2022 Residencia por un año Fabra i Coats, Barcelona
-2021 Beca de recerca i la innovació en els àmbits de les arts visuals, de l'arquitectura i el disseny, de les arts escèniques, de la música i del pensament, Generalitat de Cataluña
-2021 Residencia de investigación y producción Tangent projects, Barcelona
-2021 WHW AKADEMIJA WHW collective, Zagreb
-2020 Beca Proyecto CO , La escocesa Fabrica cultural, Barcelona
-2021 Residencia de producción e investigación Escola entrópica Instituto Tomie Othake, São Paulo
-2020 Residencia de investigación La Escocesa, Barcelona
-2019 Beca de circulación para artistas para trabajo con comunidades en el Festival Estéticas Expandidas, Ministerio de la cultura Colombia, Pasto
-2018 Festival de las artes de Valparaíso y Casa Plan, Ministerio de la Cultura de Chile, Valparaíso
-2017 Residencia de producción e investigación EAC (Espacio de arte contemporáneo), Montevideo
-2017 Residencia de producción e investigación para trabajo con comunidades desplazadas por el conflicto armado Museo Casa de la Memoria con el apoyo de la alcaldía de la ciudad y de ACNUR Medellín
-2017 Residencia de producción e investigación con el colectivo Interpecifics, Museo de Arte Contemporáneo Santiago de Chile
-2016 Residencia de producción e investigación Programa Traslado Ministerio de la cultura de Chile, Iquique
-2016 Residencia de producción e investigación Movimiento sur, Goethe institute y NAVE, Santiago de Chile