Ecocidio
BCNA


Instalación / Site specific
Museo de arte contemporáneo de Barcelona
Medidas variables, 3mx1,70m / 1mx50cm
2020
En colaboración con Lucas Pretti





Mundo
Cada hilo de este mapa acompaña el desplazamiento de una materia prima extraída de su punto de origen o de producción hasta donde será comercializada y consumida. Hemos elegido algunos ítems que forman parte de la exposición (las cotorras argentinas, los eucaliptos, el agua y las plantas invasoras) y hemos sumado otros de consumo cotidiano tales como frutas, café, minerales y animales comercializados para el consumo carnista que, antes de transformarse en commodities, seguían un ciclo de vida y muerte propio, no atravesado por la lógica económica liberal y colonial puesta en marcha por países del norte global (aquí representados por una mayor distancia en relación con la pared).

El mapa base utilizado en la instalación es el modelo Dymaxion creado por Buckminster Fuller en 1943, que respeta el tamaño y la proporción “reales” de los territorios. El deseo y la conveniencia de tener a la mano pedazos del planeta que, de otro modo, estarían distantes, obedecen a una lógica que impulsa una plaga ecocida extendida por el capital.


Barcelona

Cada hilo que llega al mapa de Barcelona finaliza la trayectoria exhibida en escala macro del mapa mundi -exhibido en frente-. Los puntos de llegada son centrales de distribución. Los flujos de comercio global se materializan en las ciudades donde encuentran su mercado consumidor masivo.



©
Barcelona, España