ecocidio.BCN


En colaboración con Lucas Pretti
MUNDO:

Cada hilo de este mapa acompaña el desplazamiento de una materia prima extraída de su punto de origen o de producción hasta donde será comercializada y consumida. Hemos elegido algunos ítems que forman parte de la exposición (las cotorras argentinas, los eucaliptos, el agua y las plantas invasoras) y hemos sumado otros de consumo cotidiano tales como frutas, café, minerales y animales comercializados para el consumo carnista que, antes de transformarse en commodities, seguían un ciclo de vida y muerte propio, no atravesado por la lógica económica liberal y colonial puesta en marcha por países del norte global (aquí representados por una mayor distancia en relación con la pared).

El mapa base utilizado en la instalación es el modelo Dymaxion creado por Buckminster Fuller en 1943, que respeta el tamaño y la proporción “reales” de los territorios. El deseo y la conveniencia de tener a la mano pedazos del planeta que, de otro modo, estarían distantes, obedecen a una lógica que impulsa una plaga ecocida extendida por el capital.

BARCELONA:

Cada hilo que llega al mapa de Barcelona finaliza la trayectoria exhibida en escala macro del mapa mundi -exhibido en frente-. Los puntos de llegada son centrales de distribución. Los flujos de comercio global se materializan en las ciudades donde encuentran su mercado consumidor masivo.
WORLD:

Each thread of this map accompanies the movement of a raw material extracted from its point of origin or production to where it will be marketed and consumed. We have chosen some items that are part of the exhibition (Argentine parrots, eucalyptus, water and invasive plants) and we have added others of daily consumption such as fruits, coffee, minerals and animals marketed for carnista consumption that, before becoming commodities, they followed a cycle of life and death of their own, not traversed by the liberal and colonial economic logic set in motion by countries of the global north (here represented by a greater distance in relation to the wall).

The base map used in the installation is the Dymaxion model created by Buckminster Fuller in 1943, which respects the “real” size and proportion of the territories. The desire and the convenience of having at hand pieces of the planet that, otherwise, would be distant, obey a logic that drives an ecocidal plague spread by capital.

BARCELONA:

Each thread that reaches the map of Barcelona ends the trajectory displayed on a macro scale of the world map -shown in front-. The arrival points are distribution centers. Global trade flows materialize in the cities where they find their massive consumer market.

Photos: Francelle Coco



Instalación / Site specific
Museo de arte contemporáneo de Barcelona
Medidas variables, 3mx1,70m / 1mx50cm
2020
Installation / Site specific
Barcelona Contemporary art museum
Variable measures, 3mx1,70m / 1mx50cm
2020

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