He llamado a tantos sitios casa

Vídeo para instalação - He llamado a tantos sitios casa (2018) from Luiza Fagá on Vimeo



Site specific
2018
CASA PLAN
Festival de las artes de Valparaíso, invitada por el ministerio de la cultura, las artes y el patrimonio de Chile como artista visual invitada.
Site specific
2018
CASA PLAN
Valparaíso Arts Festival, invited by the Chilean Ministry of Culture, Arts and Heritage as a guest visual artist.

El material para construir esta instalación fue tomado de casas abandonadas en la ciudad de Valparaíso, Chile. En la última década, Chile se ha convertido en un país de acogida para personas migrantes provenientes de varios países de América Latina, especialmente de Haití, Colombia, República Dominicana y Venezuela.

Recogí ladrillos y palos, trituré los ladrillos y con el polvo resultante hice barro, con ese barro, palos y trozos de madera construí una casa.

Dentro de la casa sembré un jardín de plantas callejeras. Sobre la casa había un dispositivo de goteo que, al  regar el jardín, iba destruyendo gradualmente la casa.

En la sala repartí, escritos a mano, fragmentos de conversaciones con personas migrantes latinoamericanas en Chile haciendonos preguntas sobre lo que significa tener y hacer una casa siendo inmigrante.


In the last decade, Chile has become a host country for migrants from various Latin American countries, especially Haiti, Colombia, the Dominican Republic and Venezuela.

For this piece, I talked to migrants in the territory and asked them: Where is your home?  I hand wrote some of the answers.

After that, I collected bricks from abandoned houses in Valparaiso (Chile), crushed them and then used the pieces to build a house. Inside the house, I planted a garden and above it, I placed a drip device that watered the garden, but slowly destroyed the house.



Photo and video: Luiza Fagá


El tiempo se absorbe sobre sí mismo irrecuperable, dejando huellas a su paso en las que podemos verlo. A esas huellas llamamos historia.

Más que una serie coherente de hechos, la historia es una disputa que existe en el movimiento constante del presente, en sus vestigios: recuerdos, relatos, ruinas. En la destrucción permanente y lenta de los objetos podemos ver el paso del tiempo.

Apropiarse de la ruina es apropiarse de la historia, mantener viva la memoria, tocarla. Sembrar sentidos nuevos.

La transformación constante es un caracter inherente de la materia que atestigua la vulnerabilidad instrínseca de toda construcción humana. Ese impulso autodestructivo es la potencia de transformación de todo cuerpo a merced del tiempo, una constancia de la finitud que compartimos.

Esta muestra es un relato sobre la construcción de casas desde las ruinas de otras casas que fueron habitadas. Casas hechas de casas sostenidas frágilmente; ruinas potenciales. Casas hechas de la fuerza y la terquedad del movimiento.

Una y otra vez hasta que la ruina sea jardín.

Migrar, es un poco abandonar y hacer casa, llevarla a cuestas, llevarla por dentro, la casa no es ya un lugar, sino un impulso, un motivo. Hacer la casa un estado de afectaciones, una red de puentes entre los mundos que somos y los territorios que habitamos.


︎︎︎ ︎︎︎