¿Cómo restaurar un bosque tras un incendio?


Con les alumnes de la Comunitat de Grans
de la Escola Octavio Paz


Sala de mediación
Programa público
Programa pedagógico para niñes
15 de mayo a 21 de septiembre de 2024
Ver Sala Participativa









A partir de los trabajos de Tuan Andrew Nguyen expuestos en la muestra Nuestros fantasmas viven en el futuro, nos preguntamos cómo llevar, de manera cuidadosa, conversaciones sobre el duelo, la memoria y la guerra a un entorno escolar. Consideramos que pensar con les niñes sobre contextos geopolíticos complejos es imprescindible, y esto implica incluirles como agentes activos dentro del pensamiento colectivo. Nos interesa generar un horizonte situado en que les niñes puedan hablar sobre el dolor y la muerte desde un lugar propositivo en el cual la restauración, la justicia, la dignidad, la cooperación, la solidaridad y la interdependencia abran imaginarios no fatalistas sino que propongan otros futuros.

Teniendo como punto de partida un territorio cercano -un bosque mediterráneo- nos propusimos durante 6 sesiones repartidas en dos semanas, ser 5 comunidades diferentes del bosque (agua, suelo, flora, fauna y reino fungi), que se vieron afectadas por un incendio tras el cual, debíamos restaurar el ecosistema.

Cada día se propuso una pregunta y en torno a ella, diferentes actividades cuyos resultados son expuestos en la sala.

¿Quién soy?

A partir de esta pregunta, cada comunidad generó una pequeña investigación sobre las características físicas y las necesidades medioambientales de su entidad.

¿Cómo me siento con el fuego?

Tras una meditación guiada para experimentar el momento del incendio, cada comunidad escribió cartas al bosque para reflexionar sobre los estragos del incendio.

¿A quién necesito?

Restaurar un bosque es una tarea de interdependencias, a partir de esta conciencia realizamos llamadas a otras comunidades del bosque para intercambiar recursos. A partir de estas interacciones generamos paisajes sonoros del sonido de la interacción entre comunidades.


¿Qué puedo ofrecer?

Tras los encuentros con las otras comunidades del bosque, cada entidad generó objetos tridimensionales de lo que le fue pedido. 

¿Cómo nos encontramos?

Tras encontrarse todas las comunidades e intercambiar recursos generamos una coreografía colectiva en la que finalmente el bosque fue restaurado con el trabajo de todas las entidades e intercambios. Para terminar todos los estudiantes escribieron textos para compartir su experiencia.







Web del museo:

Fundació Joan Miró

Video de la escuela:

 



Ver Sala Participativa

©
Barcelona, España